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  • Las tecnologías en (y para) la educación
    2020

    Este libro pretende ser un aporte para la incorporación de tecnologías con sentido pedagógico, para la concreción del aprendizaje profundo. El recorrido de esta publicación pasa por la planificación, la evaluación, el diseño de cursos virtuales, la generación de materiales didácticos, las tutorías y el rol docente en el nuevo contexto, el aprendizaje visible, el pensamiento computacional y la robótica educativa.

    El 2020 ha puesto al mundo de cabeza. La pandemia generada por la COVID-19 paralizó cientos de actividades. De un día para otro el cierre de todos los centros educativos dejó a niños, niñas, adolescentes y jóvenes sin espacios educativos de referencia. Equipos directivos y docentes buscaron rápidamente alternativas y la educación mediada se volvió la única opción. Las tecnologías se convirtieron en la herramienta clave para paliar la suspensión de las clases presenciales. Las brechas existentes se profundizaron, no solo entre países con políticas públicas en materias de accesibilidad digital y aquellos en los que estos procesos han sido incipientes o nulos, sino también entre estudiantes con acceso pleno a las tecnologías y aquellos que quedaron por meses aislados. Si bien fue concebido antes del inicio de la pandemia, varios de sus capítulos fueron escritos durante este proceso, lo que sin duda ha atravesado fuertemente a las personas expertas que han participado en esta publicación, personas que son referencia en sus países y en la región en temas clave vinculados a la educación y las tecnologías.

  • Educación y tecnología en perspectiva
    2016

    En el marco de las actividades que durante el año 2016 se han llevado adelante con motivo de los 10 años de la creación de Flacso Uruguay, el área de Educación, Ciencia y Tecnología y Flacso Virtual Uruguay lo conmemoran con el lanzamiento de esta nueva publicación. Educación y tecnologías en perspectivapretende darle continuidad a la línea editorial inaugurada en el 2013 con la obra Aportes para (re) pensar el vínculo entre Educación y TIC en la región. También en esta ocasión el nuevo libro recoge aportes de referentes del medio académico local y de la región, quienes comparten aquí poderosas reflexiones sobre las derivaciones que emergen de la integración entre el campo educativo y el de las tecnologías digitales. El propósito de esta nueva publicación es poner al alcance del público interesado en estas temáticas una batería de conocimientos específicos, producto de investigaciones de frontera y de diversos tipos de abordajes académicos. Nos motiva el interés por abonar la discusión sobre la construcción de sentidos de uso de las tecnologías digitales en los diversos territorios educativos, a la vez que esperamos promover el intercambio teórico y de experiencias, enriquecer el debate, favorecer la revisión de concepciones, la interpretación y el análisis de la pluralidad de posturas acerca de los desafíos, posibilidades y oportunidades que la sociedad de la información y el conocimiento nos presenta en clave educativa. Esperamos contribuir dinámicamente a la difusión de conocimiento original, dentro de un marco de pluralidad teórica y metodológica, que contribuya al estudio de temáticas claves para la definición de la agenda académica y pública en lo que refiere a las políticas educativas de integración de tecnologías digitales.

  • Tapa del libro

    Aportes para (re)pensar el vínculo entre Educación y TIC en la región
    2013

    Con esta publicación del área de Educación y Tecnologías se inaugura la línea editorial de la FLACSO Virtual Uruguay. En ella se reúnen aportes de referentes del medio académico local y regional, que presentan potentes reflexiones sobre las prácticas que se están llevando adelante en el territorio de frontera que se constituye al entrecruzarse el campo de la Educación y el de las Tecnologías digitales. La principal finalidad de este emprendimiento es la de contribuir activamente a la difusión de conocimientos en el área de las tecnologías para la educación, dentro de un marco de pluralidad teórica y metodológica, con la convicción de que ello abonará la construcción de un discurso autóctono, a la vez que promoverá el intercambio conceptual y de experiencias, enriquecerá el debate, favorecerá la revisión de concepciones y el análisis de la pluralidad de posturas acerca de los desafíos, posibilidades y oportunidades que la Sociedad de la información y el conocimiento nos presenta en clave educativa. Las reflexiones e investigaciones originales y de alto rigor académico contenidas en esta publicación, esperamos contribuyan al estudio en profundidad de estas temáticas y aporten a la definición de la agenda académica y pública en lo referente a las políticas educativas de inclusión de tecnologías digitales.