Sociedad de la información. La educación en contexto geoeco-histórico

Autores/as

  • Gabriela Bañuls

Palabras clave:

Educación, Tecnologías, Subjetividad

Resumen

Cuando un desarrollo tecnológico llega a ser accesible a la gran mayoría de la población, se produce un acoplamiento singular entre las potencialidades de la tecnología y las utilidades de las que se apropia la gente. Así, la tecnología influye en la vida cotidiana de los sujetos y estos en los desarrollos tecnológicos, modulándose mutuamente. En el marco de la accesibilidad informacional, el diálogo entre culturas y la comprensión de los impactos de las acciones del ser humano en el ecosistema es que se resignifican las dimensiones particulares. En oportunidades anteriores hemos propuesto la categoría geoecohistorizante como una categoría compleja que permite incluir en el análisis de las subjetividades la perspectiva geocultural (de la filosofía)
y la perspectiva ecológica (de la antropología social). Dado que para analizar las subjetividades de época el lugar donde se
accede a las prácticas sociales es el escenario de la vida cotidiana, es imperioso señalar que están enmarcadas en una trama historizante de sentidos y acontecimientos, en diálogo con los territorios y con el medio ambiente.

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Publicado

2020-12-03

Cómo citar

Bañuls, G. (2020). Sociedad de la información. La educación en contexto geoeco-histórico. Educación Y Tecnología, 1(1). Recuperado a partir de https://publicaciones.flacso.edu.uy/index.php/edutic/article/view/18