Educación e inclusión. Los procesos de enseñanza aprendizaje en la educación primaria y la inclusión digital. Un estudio de casos en Uruguay

Autores/as

  • Angela Behrendt

Palabras clave:

Educación, Tecnología, Plan Ceibal, Inclusión

Resumen

El presente artículo introduce los resultados de la investigación que llevó a cabo la autora entre 2008 y 2010 en Uruguay. Ha sido su trabajo de investigación para la obtención del grado de doctora en la Universidad de Málaga (Behrendt, 2010). El foco era conocer cómo incidiría el Plan Ceibal del gobierno de la República Oriental del Uruguay en la inclusión educativa del país. La primera parte de la investigación consta de un marco conceptual que permite conocer y comprender el contexto socioeconómico
uruguayo, el Plan Ceibal en sí mismo así como la base teórica de la educación inclusiva y aspectos neuroeducacionales del proceso de enseñanza y aprendizaje. La segunda parte contiene el desarrollo empírico de la investigación, fundamentalmente el estudio de casos en una escuela del Estado, seleccionada por las autoridades educativas del país. La autora aplicó los principios del Proyecto Roma como modelo de escuela inclusiva, con base teórica en Luria, Vigotsky, Freire, Bruner, Habermas, Maturana y Kemmis, entre otros científicos, para investigar los procesos de enseñanza y aprendizaje en la escuela primaria elegida y si el Plan Ceibal es o no un programa de inclusión social y digital.

Descargas

Publicado

2020-12-03

Cómo citar

Behrendt, A. (2020). Educación e inclusión. Los procesos de enseñanza aprendizaje en la educación primaria y la inclusión digital. Un estudio de casos en Uruguay. Educación Y Tecnología, 1(1). Recuperado a partir de https://publicaciones.flacso.edu.uy/index.php/edutic/article/view/15