Continuidades y rupturas en el vínculo entre Educación y Tecnologías

Autores/as

  • Mónica Báez Sus
  • José Miguel García

Palabras clave:

Educación, Tecnologías

Resumen

La tecnología está modificando significativamente todos los ámbitos de la sociedad; sin embargo, la escuela1 como tal parece haber quedado al margen de este proceso, a pesar de los esfuerzos que en los últimos 30 años han realizado los gobiernos a través de diversos planes y programas de inclusión de tecnologías digitales en el sistema educativo. Tanto Juana Sancho (2005) como Inés Dussel y Alberto Quevedo (2010) plantean de diferentes maneras que las tecnologías están modificando profundamente nuestras costumbres y hábitos, lo que abre una nueva brecha entre lo que ocurre con ellas tanto dentro como fuera de la escuela. En el presente trabajo se analizan algunos aspectos relacionados con los procesos de incorporación de tecnologías digitales en el aula, en distintos tiempos y formatos, así como algunas contradicciones que surgen de las propuestas, como por ejemplo la necesaria modificación pedagógica de la escuela y el intenso interés en encontrar mejoras en los resultados curriculares con los estándares de evaluación tradicionales. Asimismo, se revisarán las continuidades, las inercias y las rupturas que se producen en la escuela y sus actores cuando aparecen en escena los planes de universalización del uso de las tecnologías digitales

Descargas

Publicado

2020-12-03

Cómo citar

Báez Sus, M., & García, J. M. (2020). Continuidades y rupturas en el vínculo entre Educación y Tecnologías. Educación Y Tecnología, 1(1). Recuperado a partir de https://publicaciones.flacso.edu.uy/index.php/edutic/article/view/13