La robótica educativa como proceso de aprendizaje
Palabras clave:
Educación, Tecnología, Robótica Educativa, Docente aprendizResumen
La robótica educativa es una actividad de alto valor pedagógico para los alumnos en general, con un alcance mucho mayor que el de fomentar la futura elección de áreas técnicas. La tecnología no se constituye en el centro de las prácticas, sino en un espacio de desarrollo de creatividad, pensamiento y habilidades manuales. Proponemos espacios en los cuales los alumnos analizan problemas que les resultan significativos y desarrollan las estrategias para resolverlos a través de soluciones tecnológicas que les sean propias. La robótica educativa comenzó en Uruguay hace más de veinticincoaños y experimentó un crecimiento significativo en los últimos ocho, a partir de la disponibilidad masiva de los equipamientos necesarios en los centros educativos públicos. La implementación del modelo de un computador por alumno en toda la enseñanza primaria y media básica pública, iniciado hace doce años en Uruguay, proporciona un ambiente propicio para el desarrollo de nuevas prácticas donde la tecnología se convierte en aliada para los procesos de aprendizaje, generando desafíos que reestructuran los formatos tradicionales del aula. Actualmente existen múltiples enfoques para el abordaje de estas prácticas, así como diversas fundamentaciones sobre la importancia de este tipo de actividades en la educación básica y media no técnica. En particular, promovemos el desarrollo de la robótica educativa a través de cuatro palabras claves: imaginar, diseñar, construir y programar (García, 1999), con un respaldo de veinticincoaños de experiencia docente en el área, como parte de un proceso educativo que apunta a la centralidad del estudiante y a promover el desarrollo creativo como práctica educativa. A través del enfoque centrado en el desarrollo de proyectos basados en los intereses de los estudiantes se modifica necesariamente el rol del docente. Ya no puede tener respuestas predeterminadas a todos los problemas que surgen durante el desarrollo de las soluciones tecnológicas que den respuesta a estos, generando espacios de investigación colaborativa entre todos los involucrados. Así, el docente se transforma en un aprendiente, conjuntamente con sus alumnos, rompiendo el esquema tradicional de la enseñanza en manos de un maestro experto. En este sentido, los alumnos aprenden a aprender cuando cuentan con un maestro aprendiz (Papert, 2001). En el presente trabajo se analiza el proceso histórico de la robótica educativa en Uruguay, la propuesta metodológica de abordaje mediante la realización de proyectos y se presentan resultados de una reciente investigación en la cual se analizan estrategias que desarrollan los docentes cuando trabajan en este tipo de prácticas abiertas.