Evaluar con tecnología, en contextos inesperados

Autores/as

  • Pablo Bongiovanni

Palabras clave:

Educación, Tecnología, Evaluación

Resumen

La evaluación es probablemente uno de los temas más complejos de abordar en educación formal. En primer término, porque pensar en ella es ineludiblemente pensar en las distintas dimensiones que abarca, como la epistemológica, la ética, la política o la didáctica, y esto solo desde la visión del docente. Por otra parte, desde la visión del que aprende —y aprendemos en todo momento y lugar—, llegado un momento madurativo de nuestro entendimiento, podemos evaluar también eso que aprendemos y cómo lo aprendemos. En cierto sentido, la evaluación es parte del proceso de la enseñanza y del aprendizaje, es un aspecto tan importante, que influye al punto que puede determinar la dirección de los procesos de enseñanza y aprendizaje. De ahí que al hablar de evaluación nos veamos obligados a delimitar muy bien de qué estamos hablando. Aquí nos vamos a centrar en la evaluación que ocurre en procesos de educación formal en su perspectiva didáctica, con la utilización de tecnologías digitales y con la particularidad del contexto inesperado. Esta delimitación también nos permitirá pensar más allá del momento de pandemia que transitamos, pensar en y para el pos-COVID-19. Pensar y hacer en y para una nueva evaluación es quizás uno de los desafíos más grandes que tenemos actualmente quienes pretendemos enseñar. Y, por si fuera poco, la tecnología nos asiste y a la vez complejiza la tarea, abriendo más y mejores oportunidades en torno a los modos y dinámicas de la evaluación.

Descargas

Publicado

2020-12-08

Cómo citar

Pablo Bongiovanni. (2020). Evaluar con tecnología, en contextos inesperados. Educación Y Tecnología, 3(1). Recuperado a partir de https://publicaciones.flacso.edu.uy/index.php/edutic/article/view/7