De lo hipermedial a lo performativo: el devenir de los materiales didácticos digitales

Autores/as

  • Valeria Odetti

Palabras clave:

Educación, Tecnología, materiales didácticos digitales, hipermedial

Resumen

Hace diez años, en una reunión de trabajo del equipo de contenidos de la Diplo, Fabio Tarasow nos hizo una pregunta que abrió un camino que nos permitió, juntos e individualmente, diseñar, investigar, escribir, enseñar y, especialmente, aprender acerca de los materiales didácticos digitales en propuestas de educación en línea: ¿es posible pensar materiales didácticos que se parezcan a las lógicas de los consumos culturales digitales? Sin un marco teórico de referencia, pero munidos de la certeza de que nuestra impronta es la experimentación de los límites, bocetamos un material que se llamó Propiedad y circulación del conocimiento en la web, con el que nos propusimos tres cosas: romper con la linealidad del texto académico tradicional, poner en valor contenidos en formatos diferentes al del texto escrito (trayendo, además, múltiples voces) y explorar la posibilidad de que los estudiantes intervinieran el material, produciendo su propia versión de este. Lo pusimos entonces a disposición de los alumnos con una aclaración que podríamos resumir así:
estamos experimentando y no sabemos cómo va a resultar esto, de modo que, por las dudas, les dejamos un PDF que se lee de arriba abajo y de izquierda a derecha. Pero, naturalmente, pusimos el mojón de este proceso de experimentación. En este capítulo me propongo volver sobre esas ideas iniciales y
trazar una retrospectiva que articule mi rol de diseñadora en diferentes contextos con los desafíos de construcción de un marco teórico siempre en borrador. Si bien haré referencia a procesos colectivos, especialmente intentaré repensar, deconstruir y resignificar mis posicionamientos teóricos en torno a estos temas. Me interesa recuperar la noción de obra, las diferentes formas de la función de autoría y la definición de los roles de docentes y estudiantes, analizando las diferentes configuraciones de espacio y tiempo de cada una de estas experiencias, tal como lo hice en el proceso de escritura de mi investigación de tesis.
A lo largo del texto iré alternando las primeras voces del singular y del plural como una forma de desdoblarme a mí misma en mis roles de investigadora, por un lado, y de integrante de equipos de diseño, por el otro. El texto se encuentra organizado en tres apartados que recuperan tres momentos distintos de este camino. El primero abordará el pasaje de la experimentación a la construcción del marco teórico de referencia. El segundo pondrá en discusión esa conceptualización a partir de los últimos desarrollos. Finalmente, el último recuperará la mirada didáctica que subyace a todo este proceso de producción e investigación sobre los materiales didácticos digitales.

Descargas

Publicado

2020-12-08

Cómo citar

Valeria Odetti. (2020). De lo hipermedial a lo performativo: el devenir de los materiales didácticos digitales. Educación Y Tecnología, 3(1). Recuperado a partir de https://publicaciones.flacso.edu.uy/index.php/edutic/article/view/5