El diseño de cursos virtuales: conceptos, enfoques y procesos pedagógicos

Autores/as

  • Manuel Area Moreira

Palabras clave:

Educación, Tecnología, Cursos virtuales, e-learning

Resumen

Un curso virtual es uno de los formatos más destacados de la enseñanza a distancia desarrollada a través de los recursos digitales de la red. También se conoce como e-learning, educación virtual, teleformación o enseñanza digital. Esta formación vía internet es un fenómeno que viene desarrollándose desde hace más de veinte años y constituye un campo de estudio pedagógico y profesional muy relevante y en constante expansión. Tanto desde los ámbitos escolares (educación primaria y secundaria) como desde la educación superior, la enseñanza digital está teniendo un protagonismo creciente que está obligando a replantear radicalmente los sistemas y métodos formativos, los recursos y materiales didácticos, la organización del tiempo y de los espacios académicos y, por supuesto, las funciones y tareas docentes. En las páginas que siguen se presentan los principales ejes conceptuales de la enseñanza a distancia a través de entornos online, los enfoques y modelos pedagógicos que subyacen a estos, los principios o criterios a tener en cuenta en su elaboración, así como los procesos o fases implicadas en el diseño y desarrollo de un curso o aula virtual.

Descargas

Publicado

2020-12-08

Cómo citar

Manuel Area Moreira. (2020). El diseño de cursos virtuales: conceptos, enfoques y procesos pedagógicos. Educación Y Tecnología, 3(1). Recuperado a partir de https://publicaciones.flacso.edu.uy/index.php/edutic/article/view/4