Educación y herramientas tecnológicas en el contexto de Ceibal en Inglés

Autores/as

  • Gabriela Kaplán

Palabras clave:

Educación, Tecnología, Ceibal en Inglés, Videoconferencia

Resumen

Ceibal en Inglés es un programa educativo diseñado para la enseñanza de inglés a escolares uruguayos de cuarto, quinto y sexto años, y a sus maestras. Para el proyecto, un nuevo modelo pedagógico ha sido desarrollado, consistente en una forma de aprendizaje combinado entre enseñanza presencial y remota, que adopta un uso innovador de tecnología de telepresencia que permite la enseñanza remota en tiempo real, sin perder los beneficios de la metodología comunicativa de enseñanza de lenguas. Tanto para los investigadores uruguayos como para los extranjeros, el elemento de telepresencia es el que ha resultado más seductor y atractivo, sin embargo, el objetivo de este artículo es despegar el interés de la pantalla grande para mirar hacia el espacio, donde para los administradores de este proyecto se juega el elemento que genera mayores cambios a nivel educativo; la creación de un contexto pedagógico donde la maestra no posee lo que Vygotsky llama el «conocimiento científico» que en Occidente la mayoría de las comunidades esperan de una profesora de inglés. Tal como indican los teóricos de educación, no hay pedagogía que sea inocente, y esta no es una excepción a la regla. En esta pedagogía hay una pareja pedagógica mediada por la tecnología, una pareja que hace que los aprendizajes sean de contenidos en inglés, pero que estos sean la excusa para que todos, PR-MC y niños, se posicionen en lugares diferentes a los más usuales en la enseñanza tradicional.

Descargas

Publicado

2020-12-04

Cómo citar

Kaplán, G. (2020). Educación y herramientas tecnológicas en el contexto de Ceibal en Inglés. Educación Y Tecnología, 1(2). Recuperado a partir de https://publicaciones.flacso.edu.uy/index.php/edutic/article/view/24