La integración de TIC en la educación formal: de los desafíos generales a los significados y prácticas cotidianos. Un análisis de caso

Autores/as

  • Paula Storni
  • María Luisa Bossolasco

Palabras clave:

Educación, Tecnología, Docentes y TIC

Resumen

En coherencia con los aportes de una pedagogía crítica, se presenta un análisis de caso en el que se examinan las representaciones, valoraciones y usos que los docentes de una institución privada de nivel medio hacen de las TIC. Se busca dejar atrás el determinismo que recorta los dispositivos tecnológicos de todo el complejo proceso cultural del que estos surgen y los contextos y realidades en los que adquieren significados concretos y les otorgan sentido. Se recabaron datos a partir de una encuesta que se administró a una muestra ntencional de docentes. En sus respuestas se evidencian contradicciones propias de los procesos culturales que los atraviesan, así como la naturalización de ciertas categorías sobre las propias TIC, sus usos o la relación que los jóvenes mantienen con ellas. Por otra parte, se observa que han ido naturalizando prácticas de enseñanza con uso de estos recursos, surgidas en paralelo a los usos personales ajenos al ámbito escolar. Se pusieron de manifiesto diferentes niveles de apropiación de estas herramientas, así como concepciones diversas respecto a la finalidad con la cual las introducen, lo cual los lleva a configurar contextos variados de inclusión de TIC.

Descargas

Publicado

2020-12-04

Cómo citar

Storni, P., & Bossolasco, M. L. (2020). La integración de TIC en la educación formal: de los desafíos generales a los significados y prácticas cotidianos. Un análisis de caso. Educación Y Tecnología, 1(2). Recuperado a partir de https://publicaciones.flacso.edu.uy/index.php/edutic/article/view/23