Cultura digital y educación: algunas consideraciones sobre lo abierto como posibilidad

Autores/as

  • Martina Bailón

Palabras clave:

Educación, Tecnologías, Micropolíticas, Cultura digital

Resumen

En momentos en que las políticas educativas recurren a una multiplicidad de programas y estrategias para abordar los diferentes problemas definidos desde diversos análisis diagnósticos, parecería que los grandes relatos, en el sentido de orientación en las políticas educativas, están ausentes. Parecería que la única posibilidad está en el territorio, en las alternativas que desde allí puedan construirse o incluso a las que se pueda dar lugar desde las propias instituciones educativas. En este sentido, es necesario reconocer el rol central que comenzó a asumir la micropolítica, aun para los tomadores de decisión, quienes asumen algunas veces el rol de portavoces de las experiencias locales. Sin embargo, muchas veces tampoco están dadas las condiciones para el desarrollo de experiencias microinstitucionales. En algunos casos, los colectivos docentes, las comunidades educativas encontraron (construyeron y conquistaron) ámbitos de producción experiencias que subvierten el orden establecido, que construyen y consolidan nuevos relatos para la educación del siglo xxi. Pareciera, entonces, que la narrativa de la política educativa ensaya en la actualidad nuevas formas de sedimentación de los lineamientos, las propuestas y las experiencias, que en algunos casos parecieran no responder a las lógicas de consolidación de sentidos y política educativa de la modernidad. En este artículo no profundizaremos sobre este aspecto, sino que buscaremos tematizar cómo en este contexto algunos elementos de la cultura digital (como por ejemplo la noción y el carácter de lo abierto) ofrecen nuevas posibilidades para la educación.

Descargas

Publicado

2020-12-04

Cómo citar

Bailón, M. (2020). Cultura digital y educación: algunas consideraciones sobre lo abierto como posibilidad. Educación Y Tecnología, 1(2). Recuperado a partir de https://publicaciones.flacso.edu.uy/index.php/edutic/article/view/22