Cómo enriquecer experiencias de enseñanza y aprendizaje en clave conectiva

Autores/as

  • Pablo Bongiovanni

Palabras clave:

Educación, Tecnología, Conectivismo, Aprendizaje activo

Resumen

Este texto es una aproximación a una serie de ideas que pueden ser útiles para pensar en cómo enriquecer las experiencias de la enseñanza y el aprendizaje. Lo hacemos en clave conectiva y para ello recorreremos algunos aspectos básicos acerca de un posible enfoque conectivista sobre la enseñanza y el aprendizaje. Luego nos preguntaremos sobre aquella vieja idea de que el aprendizaje requiere procesos activos de parte del que aprende, más que del que enseña, y cómo podemos pensarlos mejor hoy. Expandir el aula y hacer permeables sus muros podrían ser buenas formas, simples pero a la vez poderosas, de poner en práctica algunas de las mejores recomendaciones que tenemos a mano para perfeccionarnos en los procesos que nos ocupan. Los aportes neurocientíficos hoy nos dejan entrever mejor de qué se trata el aprendizaje dentro de nuestro cerebro, dónde ocurren sus procesos neuronales y qué podemos preguntarnos sobre las herramientas que usamos para potenciarlos, mejorarlos o perfeccionarlos. Para esto necesitaremos pensar en sentido didáctico sin renunciar a realizar, junto con el detalle de esta serie de ideas, un breve «recorrido» por algunos de los aportes teóricos más actuales con que contamos para lograr abordar la temática.

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Publicado

2020-12-04

Cómo citar

Bongiovanni, P. (2020). Cómo enriquecer experiencias de enseñanza y aprendizaje en clave conectiva. Educación Y Tecnología, 1(2). Recuperado a partir de https://publicaciones.flacso.edu.uy/index.php/edutic/article/view/21