Hacia el modelado de buenas prácticas para el e-aprendizaje. Narrativa de diseño

Autores/as

  • Graciela Rabajoli

Palabras clave:

Educación, Tecnología, Recursos, Patrones, Diseño Abierto

Resumen

Esta comunicación tiene por finalidad hacer visible la experiencia referente al modelado de objetos y de secuencias, de uso en LCMS (sistema de gestión de contenidos) y LMS (sistema de gestión de aprendizaje) para su integración, reuso y migración a otros ambientes. A partir de la experiencia se proponen modelos de creación de objetos y secuencias digitales de aprendizaje construidos con Exelearning y complementados con herramientas de la web 2.0. Estos modelos, que permiten a los docentes recoger y agregar elementos, llevan a una forma accesible la creación de e-actividades y prescinden de los elementos técnicos más complejos que generalmente tienden a inhibir esta tarea. El uso de un patrón a partir de su descripción textual presenta inconvenientes en el momento de ser interpretado por un docente para su aplicación (Ballester y otros, 2010: 3). Como posible solución proponemos sistematizar algunos patrones pedagógicos, es decir, el modelado de buenas prácticas como elemento de representación de soluciones a problemas recurrentes que surgen en un contexto e-learning. Se ponen en común los conocimientos para el diseño con el objetivo de enfrentar los desafíos concretos que surgen con el aprendizaje y con la ense ñanza en nuevos ambientes, no solo por la escala, sino también por el uso y reuso para facilitar la apropiación de competencias de los docentes. Tratamos la recopilación de información sobre el tema y el resumen de una narrativa de diseño que relata los eventos críticos y las medidas adoptadas para resolver los problemas que se plantearon. Continuar con esta línea de acción permitirá a los docentes seguir una secuencia de apropiación para mejorar la integración de la tecnología en eldiseño de las e-actividades, pero también contar con instrumentos pedagógicos que los orienten.

Descargas

Publicado

2020-12-04

Cómo citar

Rabajoli, G. (2020). Hacia el modelado de buenas prácticas para el e-aprendizaje. Narrativa de diseño. Educación Y Tecnología, 1(2). Recuperado a partir de https://publicaciones.flacso.edu.uy/index.php/edutic/article/view/20