Reflexiones (y provocaciones) acerca del lugar de las TIC en la formación docente

Autores/as

  • Mónica Báez Sus
  • José Miguel García

Palabras clave:

Educación, Tecnología, Formación Docente

Resumen

Por medio de este artículo nos proponemos compartir una serie de reflexiones y consideraciones que podrían catalogarse como provocadoras acerca del «arte» de educar con TIC. Varias de estas reflexiones y consideraciones nos pertenecen y se desprenden de algunos de los hallazgos que realizamos en el marco de un estudio comparado en el que participamos desde el 2012 al 2015. Sin embargo, la mayoría de ellas representan las voces de los estudiantes, docentes, referentes TIC y directivos de formación docente a quienes entrevistamos a lo largo de esos años. El mencionado estudio se denominó Incorporación con sentido pedagógico de las ticen la formación docente de los países del Mercosur, estuvo liderado por la Dra. Inés Dussel y le fue encomendado a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) por el Programa de Apoyo al Sector Educativo del Mercosur (PASEM). El estudio tuvo varias etapas y aquí nos enfocaremos en su última fase, realizada en el año 2015 y titulada: Estudio de profundización. Incorporación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la formación docente de los países del Mercosur. Se trata de una investigación más específica llevada adelante en el marco del estudio general citado en el párrafo anterior, con el fin de profundizarlo. Esta etapa estuvo referida a ciertos aspectos que demandaban un abordaje de corte más cualitativo, por lo cual se analizaron, en cada uno de los países involucrados, dos centros de formación docente donde se desplegaran prácticas que representaran lo que podría designarse como usos pedagógicos de las tecnologías digitales. En acuerdo con el Consejo de Formación en Educación (CFE) se resolvió trabajar con dos centros educativos que abarcaran (entre ambos) niveles de formación de maestros y de profesores, considerando asimismo incluir a centros que permitieran relevar usos con sentido pedagógico de las tic, así como historizar el proceso de acompañamiento del Plan Ceibal desde el inicio y que llevaran adelante propuestas o iniciativas que articularan distintos actores e instituciones a nivel local, nacional o internacional.

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Publicado

2020-12-04

Cómo citar

Mónica Báez Sus, & García, J. M. (2020). Reflexiones (y provocaciones) acerca del lugar de las TIC en la formación docente. Educación Y Tecnología, 1(2). Recuperado a partir de https://publicaciones.flacso.edu.uy/index.php/edutic/article/view/11