El pensamiento computacional, una cuarta competencia clave planteada por la nueva alfabetización

Autores/as

  • Miguel Zapata-Ros

Palabras clave:

Educación, Tecnologías, Pensamiento Computacional

Resumen

Como hace César Coll (2019) en su prólogo al libro Pensamiento computacional. Análisis de una competencia clave, que escribimos Pérez Paredes, de Cambridge University, y quien suscribe, podríamos plantearnos a qué se debe el interés progresivo que se concede al pensamiento computacional en las publicaciones académicas, en los discursos sobre el aprendizaje y en la preocupación educativa contemporáneos. También nos podríamos cuestionar por qué se manifiesta este interés en las reformas educativas acometidas en los últimosaños y los intentos con irregular éxito de introducirlo en los currículos de la educación infantil, primaria y secundaria de los países de nuestro entorno; mediante qué metodologías didácticas se hace y qué tipos de actividades se proponen para conseguir los objetivos que se plantean. Igualmente nos podríamos plantear qué organización educativa, incluso ahora en tiempos de pandemia, puede facilitar y promover un desarrollo efectivo del pensamiento computacional en las aulas y en los centros educativos. Todo ello estará profusamente tratado en multitud de libros, artículos de revistas especializadas, postsacadémicos y foros de opinión. Un capítulo como este no es lugar, pues, para algo que necesitaría un programa amplio intenso y profundo de formación además de una colección de artículos y libros. En este espacio apenas caben unas pocas reflexiones sobre el sentido de lo que está pasando y algunas consideraciones sobre lo que está por venir. Sin embargo, ello no obsta, por otro lado, para que nos planteemos, al menos sucintamente, qué es el pensamiento computacional, qué características diferenciales presenta respecto a otras modalidades de pensamiento como el pensamiento lógico, matemático, hipotético-deductivo, inductivo, creativo, etc. Y también para que nos planteemos qué no es el pensamiento computacional, cosa frecuentemente olvidada. Al comienzo de este trabajo no podemos tampoco eludir formular escuetamente dos consideraciones relativas, respectivamente, a la naturaleza y características del pensamiento computacional y a su traslación a las aulas en forma de contenidos curriculares y de propuestas metodológicas.

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Publicado

2020-12-08

Cómo citar

Miguel Zapata-Ros. (2020). El pensamiento computacional, una cuarta competencia clave planteada por la nueva alfabetización. Educación Y Tecnología, 3(1). Recuperado a partir de https://publicaciones.flacso.edu.uy/index.php/edutic/article/view/10