Planificar la educación en la pospandemia: de la educación remota de emergencia a los modelos híbridos

Autores/as

  • María Teresa Lugo
  • Florencia Loiácono

Palabras clave:

Educación, Tecnologías, Pos-pandemia, Modelos híbridos

Resumen

Rudolf Ludwig Carl Virchow (1821-1902), médico y político alemán considerado el fundador de la patología celular afirmaba que «una epidemia es un hecho social con algo médico». La pandemia del COVID-19 ha puesto en evidencia cuánta razón tenía el Dr. Virchow al identificar la complejidad de un fenómeno que trasciende la perspectiva sanitaria para impactar en todos los órdenes de la vida de los habitantes del planeta. En este contexto, han surgido una serie de estudios y ensayos más o menos apresurados, algunos pesimistas y otros prudentes u optimistas, con reflexiones y debates acerca de las consecuencias de un hecho tan inédito como excepcional que ha sorprendido a la humanidad en estos tiempos suspendidos e inciertos. Con un propósito similar, en estas notas intentaremos plantear cómo las prácticas pedagógicas de emergencia pueden resultar una oportunidad para revisar modelos, crear nuevas condiciones e imaginar una escuela transformada, donde las tecnologías maximicen las oportunidades de aprendizaje para todos garantizando el derecho a la educación de calidad para niños, niñas, jóvenes y adolescentes.

Descargas

Publicado

2020-12-08

Cómo citar

María Teresa Lugo, & Florencia Loiácono. (2020). Planificar la educación en la pospandemia: de la educación remota de emergencia a los modelos híbridos. Educación Y Tecnología, 3(1). Recuperado a partir de https://publicaciones.flacso.edu.uy/index.php/edutic/article/view/2